¿Tomar diuréticos me ayudará a adelgazar?

Ya de por si, las dietas hiperproteicas son altamente diuréticas y no hago más que ver la gran importancia que algunas personas que siguen Dukan y otras dietas e incluso centros de adelgazamiento como Naturhouse dan a los suplementos diuréticos para la pérdida de peso.


Causas de la retención de líquidos

Para una persona sana con un equilibrio electrolítico normal, que no cosuma en abundancia sal por costumbre, sin ninguna patología por la que se retengan líquidos de forma anormal, tal como la insuficiencia renal, no necesita de ellos para perder peso ya que lo que necesitamos es reducir los kilos de grasas. Antes o después el organismo tenderá a restablecer el equilibrio natural entre agua y electrolitos de nuestro organismo. Esto lo habréis experimentado vosotros mismos cuando hayáis padecido deshidratación unido a una gran pérdida de peso por gastroenteritis y diarreas por ejemplo.

¿Supone algún peligro la toma de suplementos diuréticos?

Un diurético, sea o no natural, tiene como función incrementar la pérdida de agua mediante la orina y no de grasas. ¿Esto supone algún peligro para mi salud? Como todo en esta vida, no se debe abusar de nada. Con la eliminación abundante de orina también se pierden sales minerales vitales para nuestro normal funcionamiento biológico y podríamos llegar a tener déficit de calcio, potasio y  cloro, dando lugar incluso a pre-osteoporosis importantes.


¿ La sal engorda?

La sal es un mineral esencial para nuestro organismo que no aporta calorías a nuestra dieta. ¿ Porqué entonces en las dietas de adelgazamiento nos la restringen?. No es sano tomar demasiada sal ya que para equilibrar los electrolitos el organismo tiende a retener agua:

  • Si la ingesta de sal es ocasional, después de tomar un alimento rico en sal empezamos a tener mucha sed y si nos pesamos hemos aumentado de peso, pero si nuestra dieta es pobre en sal rápidamente el organismo restablecera el equilibrio y volverás a tu peso normal.
  • Si la ingesta de sal es abundante y diario podemos llegar a tener problemas de salud y acabar con hipertensión arterial
Porcentaje normal de agua en el organismo.
  • Mujer: 45 a 60%
  • Hombre: 50 a 65%
Recomendaciones dietéticas
  • Moderar la ingesta de sal en la dieta
  • Beber entre 1'5 y 2 litros de líquidos al dia
  • Hacer ejercicio regular para eliminar el exceso de sal en la sudoración
  • Incluir en la dieta alimentos diuréticos naturales tales como la alcachofa, el espárrago y el calabacín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...